El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) instaló, el lunes 24 de enero, una barrera de contención y absorción de residuos oleosos de 300 metros, en el mar frente a la playa Cavero, ubicada en Ventanilla, y uno de los balnearios afectados tras el derrame de 6 mil barriles de petróleo de la Refinería La Pampilla (que opera Repsol), ocurrido el 15 de enero en el litoral de la capital.
Oscar García, jefe de la Reserva Nacional Sistema de islas islotes y puntas guaneras del Sernanp, explicó en diálogo con la Agencia Andina que el personal especializado de la institución se acercó al lugar para evaluar la zona y apoyar las labores de mitigación con equipos y logística diseñada para este tipo de daños.
“Hemos instalado estas barreras para evitar que el residuo oleoso que está confinado pueda salir hacia la corriente e impacte más áreas del mar. También realizamos una evaluación en campo y confirmamos que sí era posible instalarlas”, precisó.
García Tello precisó que el Sernanp supervisó de manera conjunta el lugar con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) para ubicar una roca que sirvió como punto que sirva de anclaje a las barreras de contención, que son una especie de enorme red que se coloca en la superficie del mar.
A la fecha, tras el derrame de petróleo que viene afectando a balnearios de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón, Sernanp también identificó la afectación en la Reserva Nacional Sistema de islas, islotes y puntas guaneras–Islotes de pescadores y en la zona reservada Ancón.
Además, el último lunes, la entidad que está adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) también reportó la afectación de Punta Salinas, ubicada en la provincia de Huaura.