Representantes de la comunidad de Fuerabamba temen ser encarcelados si participan en un diálogo con la mina de cobre Las Bambas de MMG, dijo el líder comunitario Gregorio Rojas en una entrevista con radio Exitosa.
“No vamos a dialogar en un estado de emergencia con un arma en la cabeza”, dijo Rojas. “Nos están acusando en todas partes”.
El lunes, la comunidad de Huancuye le pidió al gobierno que levantara el estado de emergencia para sentarse a conversar con Las Bambas en una reunión propuesta por las autoridades para el sábado 7 de mayo, dijo el líder de la comunidad, Javier Ochoa.
Si el estado de emergencia no se levanta, las comunidades no participarán en el diálogo, advirtió Ochoa.
El abogado de la comunidad de Fuerabamba, Luis Muñoz, explicó a su vez que Las Bambas se comprometió a entregar tierras sin conflictos sociales, lo cual no se cumplió ya que los territorios entregados a Fuerabamba tienen conflictos con las comunidades de Chila y Choaquere.
La ciudad de Nueva Fuerabamba entregada a la comunidad de Fuerabamba no tiene agua ni drenaje, dijo el líder comunitario Edison Vargas.
La comunidad de Fuerabamba señala que lleva tres años hablando con la empresa Las Bambas sin soluciones.
Por su parte, MMG dijo el martes que estaba esperando que los manifestantes confirmaran la reunión.
MMG, que ha venido enfrentado diversas protestas de grupos comunitarios contra su mina de cobre Las Bambas, dice que está esperando que las comunidades confirmen su asistencia a una reunión propuesta para el 7 de mayo.
“La situación en el sitio sigue siendo tensa pero tranquila”, dijo la compañía en un comunicado, y agregó que está “trabajando activamente con las partes interesadas para buscar un diálogo constructivo”.
-VIDEO RECOMENDADO