MTC había anunciado reestructuración total de la Sutran a inicios de abril. (Foto: GEC)
MTC había anunciado reestructuración total de la Sutran a inicios de abril. (Foto: GEC)

Luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunciara la reestructuración total de la la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el Ejecutivo creó un grupo de trabajo sectorial que tendrá como función emitir recomendaciones para el proceso de cambio de esta entidad.

A través de la , publicada el martes en el diario El Peruano, señala que tiene un plazo de siete días para su instalación y que las recomendaciones para la restructuración de la Sutran están vinculadas a su régimen de organización y recursos; así como, de su función normativa, de supervisión, fiscalización, control y sanción, que permitan orientar, priorizar y efectivizar sus actividades al cumplimiento de sus objetivos institucionales.

-¿Quiénes integran el grupo de trabajo?-

El Grupo de Trabajo Sectorial está conformado por:

a) Un/a representante del Despacho Viceministerial de Transportes, quien lo preside.

b) Un/a representante de la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, que ejerce la secretaría técnica.

c) Un/a representante de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto.

d) Un/a representante de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

e) Un/a representante de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías.

Los integrantes del grupo de trabajo sectorial realizan sus funciones de manera ad honorem y pueden contar con un representante alterno.

También el grupo de trabajo podrá invitar a representantes de organizaciones sociales, profesionales especializados en la materia, así como a entidades públicas y privadas y a organismos internacionales que tengan competencia en las materias comprendidas a fin de recoger información y formular recomendaciones.

-¿Cuáles serán sus funciones?-

El Grupo de Trabajo tiene las siguientes funciones:

a) Evaluar el marco normativo vigente que rige a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, a fin de proponer las modificaciones normativas que se consideren necesarias.

b) Revisar las políticas y las acciones desarrolladas en otros países con relación a la fiscalización de los servicios de transporte terrestre.

c) Elaborar un diagnóstico de la situación del régimen de organización y recursos; así como, de la función normativa, de supervisión, fiscalización, control y sanción de la Sutran, a fin de recoger sus aportes y generar consensos orientados a la reestructuración e informar públicamente los avances obtenidos.

d) Elaborar un informe final que contenga una propuesta para desarrollar medidas y ejecutar acciones orientadas a la reestructuración de la Sutran, el mismo que será presentado al viceministro de Transportes.

-Plazos-

El grupo de trabajo debe aprobar su plan de trabajo en un plazo no mayor de 20 días hábiles contados desde su instalación.

Además se mantiene vigente por un plazo de 90 días calendarios contados desde su instalación. La vigencia podrá ser prorrogada previo informe de justificación de la Secretaria Técnica.

“El grupo de trabajo presenta el informe final que contenga una propuesta para desarrollar medidas y ejecutar acciones orientadas a la reestructuración de la Sutran, el mismo que será presentado al viceministro de Transportes, señala la norma.

-Sobre la restructuración de la Sutran-

El pasado 5 de abril, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Nicolás Bustamante, anunció en el Congreso de la República que se emitirá la resolución ministerial que declara la reestructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) tras el paro de los transportistas.

Bustamante señaló que esta medida fue uno de los compromisos asumidos por su sector durante las conversaciones con los gremios de transportistas. para levantar el paro que acataban en algunos puntos del país.

Además, remarcó que el Ejecutivo presentará al Congreso una norma para condonar la deuda de las papeletas de tránsito impuestas a los transportistas durante la pandemia.

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