Las autoridades instalaron a orillas del lago Tititaca un moderno laboratorio microbiológico que permitirá al Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), entidad adscrita al Ministerio de la Producción (Produce), realizar la vigilancia y control sanitario a las truchas.
Sanipes enfatizó que el laboratorio estará a disposición de unos 620 truchicultores formales y será un incentivo para la formalización de otros mil.
El presidente ejecutivo de Sanipes, Johnny Marchán Peña, destacó la importancia de mejorar las prácticas de extracción y producción, así como cumplir con un marco normativo y sanitario.
“Si bien el Lago Titicaca permite obtener una alta producción, es importante que tengamos presente que la idea es crear una industria en este sector que sea sostenible, que sea ecoamigable, que sea competitiva e inclusiva”, expresó el funcionario.
En el laboratorio se dará servicio de alerta ante el llamado de acuicultores, quienes deben traer sus muestras para proceder con los análisis, identificar a las bacterias o virus que afectan a los peces para, luego, recomendar las medidas que deben adoptar estos productores.
Este laboratorio cuenta con una sala de preparación de medios y reactivos, una sala de lavado y esterilización del material y una sala de análisis, donde se podrá realizar también las pruebas de susceptibilidad antimicrobiana.
En estas instalaciones se realizarán diagnósticos de enfermedades en peces silvestres o cultivados en el lago Titicaca, sin necesidad de trasladar ese producto a otras ciudades, atendiendo una de las principales necesidades de los truchicultores en Puno, una región que concentra más del 80% de la producción nacional de esta especie hidrobiológica, teniendo una cadena de valor que supera los 9,128 beneficiarios.