El Ministerio de Salud (Minsa) advirtió este miércoles que las diversas manifestaciones y bloqueos de carreteras en diversas regiones del país afectan el abastecimiento de medicamentos y oxígeno medicinal en los establecimientos de salud.
A través de un comunicado indicó que esta cartera y los gobiernos regionales cuentan con un abastecimiento de oxígeno medicinal de 378,355 metros cúbicos (m³), en tanto la proyección para uso diario es de 12 días a nivel nacional, para atender la demanda de pacientes que requieran este insumo.
La oferta de oxígeno medicinal para Lima Metropolitana es de 148,164 m³, con una proyección para uso diario de 11 días, aproximadamente; mientras que para las regiones es de 230,191 m³, con una proyección para uso diario de 12 días. De esta manera, el Minsa explicó la demanda de este recurso en nosocomios del país.
“Todos nuestros hospitales y establecimientos de salud se encuentran en alerta roja ante los hechos que vienen ocurriendo en el país. Esta información se actualiza constantemente para priorizar el traslado de pacientes que necesiten oxígeno medicinal”, agregó.
Por otro lado, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en el marco de sus competencias, distribuyó 79 066.5 kg de medicamentos destinados para la atención de las estrategias sanitarias nacionales en las diferentes regiones del país, correspondiente a las Intervenciones Sanitarias Primer Trimestre 2023.
El Minsa indicó que la distribución de estos productos ha sido afectada por la actual coyuntura política y social, lo que imposibilita que los medicamentos lleguen de manera oportuna al punto de destino. Por este motivo, muchas de las cargas han tenido que ser resguardadas en otros puntos de almacenamiento
En esa línea, citó como ejemplo, que en el almacén de Lurín (Lima) del Cenares se tiene carga por despachar con destino a Apurímac, Lima provincias, Amazonas, Áncash y Moquegua. Ante esta coyuntura, el Minsa ha solicitado se gestione el transporte aéreo de los productos.