Apellido materno primero para los niños recién nacidos (Foto: GEC)
Apellido materno primero para los niños recién nacidos (Foto: GEC)

La legisladora de Unidos por la República, Patricia Donayre, presentó el año pasado un proyecto de ley para que el apellido materno pueda anteponerse al paterno.

La iniciativa plantea modificar el artículo 20 del Código Civil, Decreto Legislativo N°295. En la exposición de motivos, Donayre señala que en nuestro país para consignar el orden de los apellidos su fundamento es el sistema registral español.

“Este consigna en primer lugar el apellido paterno del padre, seguido del apellido paterno de la madre, sancionando implícitamente a que la segunda generación descendiente pierda los apellidos de la madre en razón al orden excluyente”, se lee en la iniciativa a la que accedimos.

Por ello, la legisladora pide que el orden de los apellidos pueda ser una elección sometida a la decisión de los padres con el fin de que compongan un escenario de igualdad de género y de oportunidades.

Fuentes del Congreso indicaron que el proyecto tendría el respaldo de las bancadas de Peruanos por el Kambio y del Nuevo Perú. Este será debatido en la Comisión de Justicia en los próximos días.