Para evitar a los intermediarios en la comercialización de alimentos, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, manifestó que se impulsarán mercados de productores en cada distrito, provincia y región a nivel nacional.
“Vamos promover los mercados (de productores) para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, como lo hacemos con los mercados de la Chacra a la Olla. Los agricultores deben vender productos sin muchos intermediarios, por eso impulsaremos mercados en cada distrito, provincia y región”, subrayó.
El ministro Maita participó del “Encuentro del Ejecutivo con Alcaldes de Municipalidades Rurales y Urbanas”, un evento que reunió a alcaldes de localidades de ámbito rural para tomar contacto con autoridades del Ejecutivo, a fin de promover proyectos productivos en el campo.
En su exposición, además dijo que uno de los lineamientos del proceso de reforma agraria es impulsar más y mejores mercados para la agricultura familiar y la seguridad alimentaria, con el propósito de dotar de mayor valor agregado a los productos e incrementar los ingresos de pequeños productores.
“Nosotros buscamos la colaboración con las organizaciones de productores para el desarrollo mercados productores, y la exploración de nuevos mercados a nivel nacional e internacional (virtuales, para compras públicas, etc.)”, sostuvo el ministro ante las autoridades locales reunidas en el Centro de Convenciones.
Para lograr ese fin, el ministro Maita expresó que se impulsará la dotación de herramientas tecnológicas para potenciar la participación de los productores para acceder a los mercados, sean nacionales como extranjeros.
INDUSTRIALIZACIÓN DEL CAMPO
En su alocución, el ministro ratificó también que el Gobierno promoverá la industrialización del campo, siguiendo las experiencias de desarrollo de la industria local en zonas agrarias y rurales (ejemplos de Asia, América Latina y África).
“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego valoramos la importancia de las competencias entre mujeres y jóvenes rurales para el desenvolvimiento de emprendimientos, lo que permitirá contribuir a obtener mayores ingresos y elevar su calidad de vida”, subrayó.
Del mismo modo, el titular del Midagri señaló que el sector dará especial atención a tecnologías apropiadas y apropiables, con adaptación al cambio climático.
En otro momento de su disertación ante los alcaldes reunidos en el evento, dijo que una de las estrategias es acelerar la siembra y cosecha de agua, la implementación de sistemas de riego tecnificado y recarga hídrica, así como el asesoramiento técnico para infraestructura de riego, regionales y locales.
SEGURIDAD HÍDRICA
Para ello, el ministro añadió que dichas medidas son parte integrante de los lineamientos de la II Reforma Agraria, que involucran la seguridad hídrica y desarrollo de infraestructura de riego, con enfoque de cuenca y respondiendo a la demanda de los pequeños productores del campo.
“Es prioridad del gobierno y del ministerio garantizar la seguridad hídrica, que involucra la gestión integral de los recursos hídricos, el afianzamiento hídrico, la siembra y cosecha de agua, reservorios, presas, canales, riego tecnificado, entre otras acciones”, expresó.
También puntualizó que el proceso de reforma pretende una descentralización eficaz del desarrollo de los servicios agrarios, a través de los programas presupuestales y mediante las gerencias/ direcciones regionales agrarias a nivel nacional.
“Además, desde el ministerio vamos a desarrollar una plataforma digital y otras herramientas tecnológicas para ampliar la cobertura y continuidad de los servicios agrarios para la agricultura familiar, que son los principales abastecedores de alimentos a la población”, aseveró.