El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, señaló que el Gobierno del Perú ha decidido que la presencia de su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas, "ya no es bienvenida".
A través de su cuenta de Twitter, Kuczynski se pronunció en torno al encuentro que sostuvo el Grupo de Lima en la capital peruana, donde se abordó el anuncio del adelanto de la fecha de elecciones presidenciales en Venezuela, que el chavismo ha fijado para el 22 de abril.
"Considerando la actual situación en Venezuela, mi gobierno ha decidido que la presencia del presidente Nicolás Maduro en la VIII Cumbre de las Américas, ya no es bienvenida. Esta decisión cuenta con el respaldo del Grupo de Lima y se sustenta en la Declaración de Quebec del 2001", precisó.
La Declaración de Quebec sostiene que cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado "es un obstáculo insuperable para su participación en el proceso de Cumbres de las Américas".
El presidente aseguró que la Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Lima los días 13 y 14 de abril, "será un éxito con la presencia y respaldo de los demás presidentes".
Poco más de una hora antes del mensaje de Kuczynski, la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, había afirmado, al término de la reunión del Grupo de Lima para analizar la situación de Venezuela, que la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la VIII Cumbre de las Américas “no será bienvenida”.
Como se recuerda el canciller venezolano, Jorge Arreaza, confirmó la asistencia del mandatario a la Cumbre de las Américas, en respuesta a la invitación efectuada por el presidente peruano.