Las municipalidades de Chaclacayo, en Lima metropolitana; Moyobamba, en San Martín y Pacocha, en Moquegua, son las primeras comunas en implementar la denominada Guía de Vías Activas, elaborada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que permite la práctica de actividades deportivas y recreativas en la vía pública.
Según informó esta cartera, la guía establece medidas y procedimientos para que los municipios pongan a disposición de la ciudadanía calles y avenidas donde puedan pasear en bicicleta, patinar, usar scooters, correr, u otras actividades físicas o de esparcimiento al aire libre, siempre que sean respetando los protocolos sanitarios.
Con estas medidas se busca mejorar las condiciones de salud física y mental de la población, que se vieron afectadas por la pandemia por el COVID-19.
La capacitación estuvo a cargo de un equipo técnico de la Dirección General de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del ministerio a través de reuniones virtuales.
-Primer domingo-
Los mencionados municipios realizaron la implementación de sus pilotos este último domingo en base a la mencionada guía y para ello se restringió el tránsito de vehículos motorizados en determinadas calles y avenidas.
El Ministerio de Vivienda indicó que durante el desarrollo de estas actividades se cumplieron con los protocolos de bioseguridad para evitar contagios, como el respeto del distanciamiento físico, el uso obligatorio de la mascarilla y el establecimiento de puntos de desinfección.
Desde que fue aprobada la guía en abril de este año, este ministerio ya ha capacitado a 44 municipalidades distritales y provinciales del país.