Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

BRUSELAS (Reuters).- Los ministros de Finanzas de la zona euro están dispuestos a de capacidad crediticia de sus dos fondos de rescate durante una reunión del viernes, según un borrador del comunicado final del encuentro del Eurogrupo.

Además, acelerarían el pago de capital para el fondo permanente de rescate, de manera de permitirle alcanzar su capacidad antes de lo previsto.

El comunicado, que será emitido por los 17 ministros el viernes, también dirá que si se requieren para los países de la zona euro después de que entre en funciones el fondo permanente MEDE en julio, estos serán manejados por el propio MEDE y no por el fondo temporal FEEF, que expira en julio del 2013.

"El MEDE será el principal instrumento para financiar nuevos programas a contar de julio del 2012", dice el borrador del comunicado obtenido por Reuters. "El FEEF, como regla general, solo se mantendrá activo en programas de financiamiento que hayan comenzado antes de esa fecha", agregó.

"Hasta mediados del 2013, podría utilizarse en nuevos programas en circunstancias excepcionales tras una decisión unánime de los jefes de estado o de gobierno, principalmente en caso de que se pruebe que la capacidad del MEDE no sea suficiente", dijo.

"A mediados del 2013, el volumen de crédito máximo del MEDE será de 500,000 millones de euros. En ausencia del nuevo programa FEEF, el techo de préstamo combinado del MEDE y el FEEF será entonces fijado en 700,000 millones de euros para el periodo posterior a mediados del 2013", agregó.