El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo esperar que el Parlamento reconsidere su decisión y no apruebe por insistencia el proyecto de ley sobre la devolución de aportes a la ONP, puesto que ya pusieron “el tema en agenda” y este debe ser “compaginado con la realidad".
Gutiérrez indicó que si la referida norma se aprueba por insistencia es “materialmente de difícil aplicación” y se mostró convencido que la misma será declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional (TC). Por eso, resaltó que se debe entender que “las leyes no tienen capacidades mágicas para cambiar la realidad”.
“El Ejecutivo ya ha anunciado que va a presentar una acción de inconstitucionalidad y lo que va a suceder es que esta norma va a ser declarada inexorablemente inconstitucional y de nuevo, nosotros, nos vamos a constituir como ‘amicus’ en ese proceso de inconstitucionalidad”, manifestó.
Walter Gutiérrez recordó que el rol del Parlamento es “hacer política” y eso incluye “llegar a acuerdos” con el Poder Ejecutivo respecto a las normas que se aprueban en beneficio del país.
“Hay que hacer un esfuerzo hasta el último minuto porque hay que hacer comprender al país, a las instituciones y en especial al Congreso que el rol del Congreso no es solo dar leyes, el rol del Congreso a parte de representar y fiscalizar, también es hacer política con mayúscula, eso significa llegar a acuerdos”, sostuvo en diálogo con RPP.
“Ya pusieron el tema en la agenda, sin duda, esto es importante, y ahora eso se tiene que compaginar con la realidad, con las limitaciones que tiene el país y el Ejecutivo está presentando una propuesta interesante que está compuesta por diversos elementos”, concluyó.
VIDEO RECOMENDADO