El vocero de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón, cambió su voto durante la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucional cuando se evaluó la procedencia de la denuncia contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.
Luego de una exposición del informe de calificación que recomendaba admitir todos los extremos de la acusación que hizo la congresista Patricia Chirinos y a la que se sumó Gladys Echaíz, con excepción del punto donde se le acusaba de tráfico de influencias, se sometió a voto la admisión del caso.
Los únicos que votaron en contra fueron los integrantes de la bancada Perú Libre, menos el vocero, Waldemar Cerrón, quien inicialmente votó a favor, a diferencia de sus colegas Gutiérrez y Taype, así como Reymundo Mercado de Juntos por el Perú.
Sin embargo, durante la votación, se filtró un audio de Waldemar Cerrón respondiendo una llamada telefónica a un interlocutor desconocido, quien le dijo que debía votar en contra porque todo estaba “confabulado contra el presidente”.
“Aló, Waldemar, hay que votar en contra, si todo está confabulado contra el presidente”, se le oye decir a la persona que llamó a Waldemar Cerrón.
“¿Esto no es contra Ávalos?”, replicó el portavoz de Perú Libre. “Pero le están haciendo lo mismo por intermedio de ella, pues”, le respondió la voz al otro lado de la llamada.
Al final de la votación, Waldemar Cerrón pidió cambiar su votación y el resultado fue 9 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones.