Vladimir Cerrón sería el cabecilla de Los Dinámicos del Centro, detalló la fiscalía. (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón sería el cabecilla de Los Dinámicos del Centro, detalló la fiscalía. (Foto: archivo GEC)

Javier Pacheco, procurador anticorrupción, informó que se realizado una pretensión estimatoria para el pago de reparación civil de S/10 millones sobre el caso Los Dinámicos del Centro, red criminal que estaría encabezada por Vladimir Cerrón.

Respecto al caso Los Dinámicos del Centro se ha efectuado una pretensión estimatoria, en el primer caso a cargo de la doctora Vanesa Díaz, de 10 millones de soles”, manifestó Pacheco Palacios durante una conferencia de prensa.

Esto es estimatorio. Será supeditado a las pericias y a los informes que se realicen respecto a cuánto ascendía el daño que se habría cometido. Todavía estamos en la etapa de investigación preparatoria”, detalló.

El procurador anticorrupción enfatizó que según la tesis de la fiscalía, la presunta organización criminal estaría compuesta por cuatro niveles diferenciados y que Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre, sería el líder.

En Lima se están investigando tres procesos de los treinta que tiene el investigado Cerrón. Tenemos en el expediente 692021, por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, que se está procesando por el delito de organización criminal, cohecho pasivo, y otros”, acotó el magistrado.

Por este caso, en octubre del 2021, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva para Arturo Cárdenas, Eduardo Bendezú, Waldys Vilcapoma, Eduardo Reyes y Francisco Muedas, quienes actualmente están no habidos y buscados por la Policía Nacional.

Recientemente, el juez Jorge Chávez Támariz también ordenó comparecencia con restricciones a otros 16 investigados por ser presuntamente miembros de Los Dinámicos del Centro.

Para el Ministerio Público, la organización criminal habría tenido como plan la percepción de dinero ilícito a fin de ser destinado a favor de Vladimir Cerrón y su proyecto político de Perú Libre.