Partido liderado por Vladimir Cerrón se mostró en contra de respaldar al gabinete dirigido por Mirtha Vásquez. (Foto: archivo GEC)
Partido liderado por Vladimir Cerrón se mostró en contra de respaldar al gabinete dirigido por Mirtha Vásquez. (Foto: archivo GEC)

El sentenciado secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, cuestionó, a través de su cuenta de Twitter, a quienes, a su parecer, “pasan a la oposición” al desestimar iniciativas como la convocatoria a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución o la renegociación de los contratos ley.

Los que realmente pasan a la oposición son los que renuncian a luchar por la Asamblea Constituyente, la renegociación de los contratos ley, el rescate de la soberanía de nuestros recursos estratégicos, etc. Perú Libre jamás podría desnaturalizarse políticamente”, indicó Cerrón Rojas a través de Twitter.

Dichas declaraciones surgen

El jueves 14, el líder de Perú Libre anunció que la agrupación política acordó no apoyar al Gabinete Ministerial encabezado por Mirtha Vásquez porque representa un “giro político” del gobierno de Pedro Castillo hacia el “centro derechismo” por la presencia de “caviares”.

“Existe un inocultable giro político del gobierno y su gabinete hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado. Esta composición la integran partidos sin inscripción, sostenidos por ONGs norteamericanas, quienes han cogobernado con los otros cuatro últimos gobiernos y ahora con el actual”, se lee en el comunicado.

Asimismo, Vladimir Cerrón negó que la presencia de Betssy Chávez (también congresista) y Dina Boluarte en el gabinete signifique una cuota de Perú Libre en el Ejecutivo e instó a la bancada oficialista a “recomponer” su conformación.

“Los congresistas militantes natos del Partido deberán recomponer su bancada propia, pues los congresistas afines al magisterio, quienes llegaron con el Partido, tienen un proyecto de partido propio”, y exigió a los congresista de Perú Libre a “dar cumplimiento a las conclusiones de esta asamblea, anunciando que no emitirá el voto de confianza al gabinete caviar, no hacerlo implicaría una incoherencia principista”.

Ante ello, Cerrón afirmó que Perú Libre no pasó a la oposición de la administración de Castillo Terrones. “Se mantiene del lado del pueblo y está contra las ONG norteamericanas que han capturado el gabinete. Que quede bien claro”, señaló vía Twitter.

El comunicado de Perú Libre coincide con la presentada por la bancada oficialista que remarcó que no asistirá a la reunión con la jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, programada para el lunes 18 a las 4:00 p.m..

La cita forma parte de la ronda de diálogo que emprenderá el Ejecutivo previo al pedido del voto de confianza. En ese sentido, este lunes 18, la titular de la PCM se entrevistará con la bancada de Alianza para el Progreso (APP).

Además, el martes 19 se tiene agendado la reunión entre Vásquez Chuquilin con las bancadas de Acción Popular, Somos Perú - Partido Morado, Fuerza Popular, Podemos Perú, y Juntos por el Perú. Mientras el miércoles 20 será el turno de Avanza País y Renovación Popular.