Módulos Temas Día

Vizcarra planteará al Congreso el retorno de la bicameralidad y la conveniencia del voto preferencial

Jefe de Estado anunció que presentará al parlamento una serie de propuestas legislativas referidas a la bicameralidad, el voto preferencial, entre otros.

Martín Vizcarra

El presidente Martín Vizcarra se reúne con los gobernadores regionales en Lima. (Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra se reúne con los gobernadores regionales en Lima. (Foto: Presidencia)

(Foto: Presidencia)

"Vamos a plantear al Congreso algunas reformas políticas", afirmó esta noche el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en entrevista con CNN.

Dado que - explicó - la forma como ahora se eligen tanto a los congresistas como a los presidentes ha dado lugar a que el Ejecutivo tenga una representación mínima en el parlamento, por conceptos como la cifra repartidora o el voto preferencial.

"Considero que ya existen planteamientos muy coherentes al respecto, pero que el Congreso no ha hecho suyo", arguyó Vizcarra.  En esa línea, precisó que como parte de la reforma que se propondrá desde el Gobierno, se van a tomar en cuenta los estudios efectuados.

"Hay un problema político de fondo, que está generando esta falta de condiciones para una buena gobernabilidad, por lo que hay que hacer un esfuerzo por corregirlo", refirió. Agregó que, concretamente, se propondrá la conveniencia o no del voto preferencial, así como corregir el concepto de la cifra repartidora.

"También analizar la conveniencia o no de la bicameralidad. Son temas que diversos expertos tienen su opinión, pero que en el Congreso no se han discutido. Ha llegado el momento en que el Ejecutivo presente de manera responsable, una propuesta al legislativo para que sea estudiado", puntualizó.    

Tags Relacionados:

Martín Vizcarra

Congreso

Leer comentarios ( )

Ir a portada