Módulos Temas Día

Visa Schengen: peruanos podrán ingresar a Europa solo con pasaporte mecanizado

La emisión de pasaporte biométrico era requisito para la eliminación de la visa Schengen, pero su portación no. Los peruanos con pasaporte mecanizado vigente podrán ingresar a Europa hasta el 7 de julio.

Desde marzo, los peruanos podrán ingresar a Europa sin la visa schengen en marzo.

La eliminación de la visa Schengen para los ciudadanos peruanos sigue su curso. Según los plazos del Ministerio de Relaciones Exteriores, la suscripción del convenio con las autoridades de la Unión Europea será en marzo, mientras que la emisión de los pasaportes biométricos se iniciará en febrero.

Para la exoneración del visado, uno de los importantes requisitos era la emisión de los pasaportes electrónicos, pero no su portación. Es decir, desde marzo (al día siguiente de la firma del convenio) los peruanos podrán viajar a Europa con su pasaporte de lectura mecanizada.

El embajador Carlos Polo Castañeda, responsable de las comunidades peruanas en el exterior y de los asuntos consulares, precisó que el documento mecanizado, que debe tener tres meses de vigencia antes de su expiración, podrá ser usado hasta el 7 de julio.

"Ad portas de este proceso, hemos cumplido con todo absolutamente. La Unión Europea nos aprobó los requisitos de pasaporte biométrico. Migraciones va a empezar el 26 de febrero a emitir 5,000 pasaportes", señaló.

En marzo, la emisión será de 10,000 documentos y, en abril, de 30,000. El 7 de julio, tanto la Cancillería como Migraciones, emitirán los pasaportes biométricos, que tiene un chip incorporado con información biométrica del viajero. "Hasta hoy, es el documento más seguro", señaló el funcionario.

Polo Castañeda, en diálogo con RPP, informó que el 11 de julio se empezará a emitir estos pasaportes en los consulados. Se iniciará en las ciudades de Barcelona, Madrid, Milán y Ámsterdam.

Leer comentarios ( )

Ir a portada