Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Caracas (Reuters).- Nicolás Maduro juró el viernes como presidente encargado de Venezuela mientras calienta motores para competir en unas inminentes elecciones, confiado en triunfar con el impulso de la popularidad y carisma legado por el líder socialista .

La designación de hasta ahora vicepresidente del país y uno de los más cercanos colaboradores el fallecido mandatario, fue respaldada el viernes por el Tribunal Supremo Justicia, que resolvió que para ser candidato en los comicios, que podrían celebrarse en las próximas semanas.

"Juro a nombre de la lealtad más absoluta al comandante Hugo Chávez que cumpliremos y haremos cumplir esta Constitución bolivariana con la mano dura de un pueblo dispuesto a ser libre", dijo Maduro con la mano alzada frente a la Constitución antes de recibir la banda presidencial de manos del jefe de la Asamblea Nacional, .

Pero la toma oficial del poder fue criticada por el opositor , quien perdió contra Chávez en unos comicios en octubre.

Capriles calificó la juramentación de fraude, argumentando que según la Constitución la falta absoluta del fenecido presidente debe ser cubierta por el jefe de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

"Esa juramentación que se va a hacer ahora en las condiciones que la están planteando, esa es una juramentación espuria completamente. A Nicolás nadie lo eligió presidente", dijo en rueda de prensa antes del acto de juramento de Maduro.