La primera ministra, Mirtha Vásquez, consideró que “todo funcionario público cuestionado, por prudencia, debe dar un paso al costado” al ser consultada sobre la continuidad del secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco.
Sobre el pesan cuestionamientos por ejercer presión en la Sunat para beneficiar a determinadas empresas y participar en el ascenso al interior de las Fuerzas Armadas.
“Como hemos dicho el secretario de Palacio tiene denuncias serias. Nosotros estamos dispuestos a colaborar con las investigaciones. Hay que investigar profundamente. Mi opinión personal es que todo funcionario público que está cuestionado debería dar un paso al costado hasta que se investigue”, afirmó en declaraciones a la prensa.
“Pero (su permanencia) es un prerrogativa del presidente de la República, pero por prudencia debería dar un paso al costado”, agregó.
De esta manera, la primera ministra ya fija una posición sobre la continuidad en el Estado de funcionarios con denuncias y cuestionamientos. Recordemos que ayer -en conferencia de prensa- al ser consultada sobre la mano derecha del presidente Castillo dijo que -respecto a las denuncias en su contra- “que son serias y se tienen que investigar”.
“(La permanencia de Pacheco) es una decisión del presidente, quien ha tomado en cuentas estas denuncias graves y está haciendo las evaluaciones”, apuntó.
Respecto a la permanencia de Gallardo en el Ministerio de Educación -del que pesa cuestionamientos por la filtración del examen de nombramiento docente- afirmó que el Minedu está procediendo de manera adecuada (con las investigaciones del caso) y que lo importante era identificar a los responsables.
Mirtha Vásquez acompañó al presidente Pedro Castillo y al ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, en el inicio del pago de pensiones proporcionales para personas que aportaron por más de 10 años a la ONP.
-Sobre el Congreso-
En otro momento, la primera ministra comentó que mantiene la esperanza de que el Gobierno y el Congreso puedan trabajar juntos, tal y como ocurrió en la aprobación de la ley que permitió el pago de pensiones a aportantes de la ONP.
“Guardo la esperanza que podamos trabajar conjuntamente y podamos hacer esfuerzos, si nos enfocamos, en el esfuerzo que tenemos todos que es preocuparnos por la ciudadanía, cumplir metas que respondan a los intereses de la población”, comentó.