El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, anunció que si el Congreso de la República admite a debate la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, planteará al Consejo de Ministros interponer una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).
En declaraciones a TV Perú, indicó que se trata de una propuesta que hará llegar al Consejo de Ministros, a fin de que sea debatido junto con Castillo Terrones. En caso de aprobarse, se autorizará la medida a través del procurador de dicho portafolio.
“Si el día martes se aprueba la vacancia para someterla a debate, inmediatamente tendremos que interponer una acción de competencia ante el Tribunal Constitucional”, expresó el titular del Minjusdh.
“Soy ministro de Justicia y eso lo voy a someter al Consejo (de Ministros) para que allí conjuntamente con el presidente se vea y si autorizan ellos interponer esa acción, el ministro de Justicia inmediatamente dispondrá lo conveniente, dictando una resolución poniendo el hecho en conocimiento del procurador”, agregó.
En ese sentido, Torres Vásquez reiteró que la moción de vacancia planteada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) es “totalmente inconstitucional” porque las causales que se alegan “son ajenas” al mandatario.
El titular del Minjusdh también recordó que Castillo Terrones no está siendo investigado “ni administrativamente, ni políticamente, ni judicialmente”, por lo que atribuyó la presentación de la moción a un “pretexto de quienes perdieron las elecciones y ahora quieren dar un golpe de Estado”.
“(La moción de vacancia) es absolutamente inconstitucional y que en todo caso, cualquiera sea el resultado el día martes, un nuevo Congreso debe investigar a estos congresistas por responsabilidad política y aplicarles la sanción más severa porque están creando una situación de inseguridad permanente”, subrayó.
Cabe indicar que el pasado 25 de noviembre el Congreso de la República dio cuenta de la moción de vacancia contra Castillo Terrones, que cuenta con el respaldo de legisladores de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.