El colegiado instó a las organizaciones políticas a evitar “realizar cualquier comentario o acción discriminatoria, racista o violenta, ya sea física, verbal o mediática”. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)
El colegiado instó a las organizaciones políticas a evitar “realizar cualquier comentario o acción discriminatoria, racista o violenta, ya sea física, verbal o mediática”. (Foto: Leandro Britto / @photo.gec)

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) instó este miércoles a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre) a respetar los resultados de la segunda vuelta de los comicios el próximo domingo 6 de junio.

A través de su Exhortación N°21, el colegiado instó a las organizaciones políticas a evitar “realizar cualquier comentario o acción discriminatoria, racista o violenta, ya sea física, verbal o mediática” e hizo un llamado a la población para que se informen “a fin de ejercer un voto responsable, así como comprometerse y colaborar con mantener un ambiente electoral pacífico”.

Urge a los candidatos presidenciales, sus organizaciones políticas, miembros, militantes y simpatizantes a mantener el respeto, evitando realizar cualquier comentario o acción discriminatoria, racista o violenta -ya sea física, verbal o mediática- en perjuicio de sus opositores y/o compatriotas que apoyen al partido contrario o ejerzan su libertad de opinión”, se lee en el documento.

Hace un llamado a la ciudadanía a informarse a fin de ejercer un voto responsable, así como comprometerse y colaborar con mantener un ambiente electoral pacífico, de respeto y libre de violencia; independientemente de la posición política, orígenes, etnia o condición socioeconómica de los conciudadanos [...] urge a la ciudadanía, candidatos, sus organizaciones políticas, miembros, militantes y simpatizantes, a respetar los resultados de las elecciones presidenciales 2021, independientemente de cuales fueran”, señala el pronunciamiento suscrito por Susana Baca, Tarcila Rivera y Mariela Noles.

Este es la primera exhortación del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral luego de la renuncia de tres de los cinco integrantes del colegiado, incluyendo a su presidenta, Delia Revoredo, el último sábado 29 de mayo.

Los otros integrantes que dimitieron son Gastón Soto Vallenas, elegido como vicepresidente; y Carmen McEvoy, quien ingresó a este grupo de personalidades tras la renuncia de Oswaldo Hundskopf el 12 de febrero.

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.