Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP) El ofrecerá la presidencia de la estatal Petrobras, sumergida en un profundo escándalo de corrupción, a Pedro Parente, expresidente del gigante de los agronegocios Bunge y exministro de Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

"Será invitado, sí. Desconozco si el exministro Parente se reunió ya con el presidente (interino Michel Temer)", pero el jefe del gabinete, Eliseu Padilha, ya confirmó la invitación, dijo a la AFP un portavoz de su cartera.

Parente fue jefe de gabinete del expresidente socialdemócrata Fernando Henrique Cardoso entre 1999 y 2003 y también estuvo a cargo de las carteras de Planificación y de Minas y Energía.

es dirigida actualmente por Aldemir Bendine, que asumió el cargo en febrero de 2015, en medio de la tormenta que desató la revelación de una gigantesca red de corrupción que asoció a políticos con directivos de la empresa y dueños de empresas constructoras que licitaban obras de la petrolera.

El caso, conocido como la "Operación Lava Jato" (lavadero de autos), costó más de US$ 2,000 millones en pérdidas a Petrobras y golpeó de lleno al izquierdista Partido de los Trabajadores, de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, y al centrista PMDB, del jefe de Estado interino Michel Temer, que la reemplazó.

separada de su función mientras es sometida a un juicio político en el Senado para determinar si manipuló las cuentas públicas, un caso sin vinculación con el de Petrobras.