Alejandro Toledo, expresidente de la República. (Foto: GEC)
Alejandro Toledo, expresidente de la República. (Foto: GEC)

El Tribunal Constitucional (TC) determinó por mayoría que las órdenes de captura nacional e internacional que se dictaron desde abril de 2017 contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique y su esposa Eliane Karp, sigan vigentes por el caso , vinculado a los sobornos de la constructora .

Así, el TC rechazó un hábeas corpus planteado por el abogado de Toledo y Karp, Roberto Su, el cual buscaba anular lo dictado por el 16° Juzgado Penal de Lima, en primera instancia, y contra los jueces de la Cuarta Sala Penal de Reos Libres Permanente de la Corte Superior de Lima, que confirmó la cárcel provisional.

Según la defensa del expresidente y primera dama, se habían vulnerado varios derechos contra los implicados, como los referidos a la libertad personal, al debido proceso, entre otros.

También cuestionó que los elementos de convicción con los que se sustentó la prisión preventiva no formaban parte del expediente y que provenían del caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), y que Jorge Barata (exsuperintendente de Odebrecht en Perú) no sindicaba directamente a Eliane Karp.

No obstante, el Pleno del TC (con la abstención del magistrado Ernesto Blume) constató que la orden de prisión preventiva si estaba justificada.

“En el Caso Ecoteva no se señala cuáles son los elementos de convicción que corroboran su participación o vinculación con el delito de lavado de activos, ni refiere cuál sería el delito fuente y qué elementos de convicción son fundados y graves para vincular el hecho delictivo con los favorecidos”, sostuvo Su en el hábeas corpus.

Toledo y Karp fueron acusados por la Fiscalía por 16 años y 8 meses de prisión, al igual que para Avraham Dan On por el presunto delito de lavado de activos. Según el Ministerio Público, Toledo habría depositado parte de los más de US$34 millones que recibió de Odebrecht por los tramos 2, 3 y 4 de la carretera Interoceánica Sur en empresas offshore constituidas en Costa Rica.