El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo que el fallo sobre el reglamento del Congreso debe cumplirse "en sus propios términos". (Foto: GEC)
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo que el fallo sobre el reglamento del Congreso debe cumplirse "en sus propios términos". (Foto: GEC)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, solicitó que el Congreso realice modificaciones a la ley de prisión preventiva.

Dio estas declaraciones al ser consultado si es un exceso que el Ministerio Público solicite dicha medida por 36 meses contra un investigado y esta sea aprobada por el Poder Judicial.

“El Congreso tiene que revisar esta normativa. En términos fácticos, es una condena adelantada (...). Con el agravante de que en el imaginario popular, esa persona ya está condenada. Es un daño moral devastador”, comentó en diálogo con “Agenda Política”.

Al ser consultado si esta eventual regulación podría ser usada por bancadas para favorecer a sus líderes políticos, señaló que el Parlamento tiene un rol y no actúa en base a encuestas.

Critica a jueces y fiscales
El titular del TC también insistió en que la prisión preventiva debería ser el último recurso que utilice el Ministerio Público contra los imputados.

Según Blume, en el Perú y en el resto de Sudamérica hay un “exceso” y un “uso abusivo” de la medida por parte de jueces y fiscales.

Para sustentar su afirmación, el magistrado citó dos informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del 2013 y 2017.

Según Blume, en los países desarrollados existe la prisión preventiva, pero en otras condiciones. Por ejemplo, en Islandia solo hay preventiva cuando el delito es no menor a 10 años.

Finalmente, manifestó que se está creando una presunción de culpabilidad y ya no existe la presunción de inocencia. Cuestionó que haya jueces en el Perú que actúan libérrimamente en vez de tomar los fallos del TC.

TAGS RELACIONADOS