(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Un gobierno con desafíos. El gobierno del presidente tiene como principales desafíos la recuperación de la confianza de los agentes económicos para dinamizar la inversión privada, la aceleración de las acciones por la Reconstrucción con Cambios y la promoción de los recursos en el sector minero y energético.

Augusto Cáceres, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Privada del Norte (UPN) conversó sobre los desafíos del presidente

Para Cáceres, el primer punto la proyección del crecimiento potencial del 5% para el 2021, según lo indicado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sí es posible. A su vez, mencionó que es necesario retomar el dinamismo de la inversión privada y pública, cerrar las brechas de la zona norte del país y promover la extracción y producción de bienes que permitan generar empleo en todas las regiones.

Como ptro punto, Cáceres expresó que  el actual gobierno debe impulsar una Reforma del Estado, institucionalizando las entidades públicas para evitar más hechos de corrupción y asegurar la eficiencia en el servicio a la población, además replantear el proceso de descentralización y regionalización.

Explicó también, como otra tarea las acciones dirigidas a la Reconstrucción con Cambios permitirán generar una infraestructura nueva para reducir las elevadas brechas que se tiene en carreteras, puentes, energía, telecomunicaciones, saneamiento, salud, etc., sobre todo en Piura, La Libertad, Ancash y Lambayeque.

Por otro lado, las, deben estar orientadas también a la promoción de la inversión minera y/o energética, que representan alrededor del 70% de las divisas que ingresan al país por exportación, aprovechando los recursos como el cobre, oro y zinc, y considerando siempre los límites y cuidados del medio ambiente.

“La minería es fuente importante del impuesto a la renta, del cual el 50% se asigna a los gobiernos locales y regionales por el canon minero. Además, es necesario promover el sector servicios por ser el que más contribuye a la generación del PBI nacional; y, la actividad manufacturera, retomando el proceso de diversificación que se desarrolló durante el periodo 2014 – 2016”, finalizó.