María del Carmen Alva suspendió la sesión  luego de que se presentaran discusiones en el pleno sobre la fecha en la que se debatirá la moción de vacancia. (Foto: Congreso)
María del Carmen Alva suspendió la sesión luego de que se presentaran discusiones en el pleno sobre la fecha en la que se debatirá la moción de vacancia. (Foto: Congreso)

La presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, suspendió por breve término la sesión de pleno para convocar a una Junta de Portavoces en la que se decida proponer una fecha para el debate de la moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo, la cual fue admitida este lunes.

Alva Prieto propuso en un primer momento el 28 de marzo como la fecha de presentación del presidente Pedro Castillo, pero esto fue cuestionado por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, quien planteó una cuestión previa para que la fecha sea el viernes 18 de marzo en la mañana.

Ante ello, legisladores que votaron en contra de la admisión a debate se mostraron en contra de que se vote esa cuestión previa. Las quejas se hicieron en voz alta y se generó desorden en el pleno.

En consecuencia, Alva Prieto decidió suspender la sesión para llamar a los portavoces y discutir este tema.

Vacancia presidencial

Esta mañana, el Congreso de la República admitió a debate la moción que plantea la vacancia del presidente Pedro Castillo por incapacidad moral permanente, la segunda en lo que va del actual Gobierno.

Por 76 votos a favor, 41 en contra y 1 en abstención, la representación nacional dio luz verde para la presentación de Castillo ante el Pleno. Se requerían 50 votos para continuar con el proceso de destitución, debido a que solo estuvieron presentes 120 de los 130 integrantes del Congreso.