El cargo de presidente del Consejo de Ministros fue guardado bajo siete llaves por el entorno del jefe de Estado Pedro Castillo. El nombre de Guido Bellido no estaba en el bolo, por lo que sorprendió su juramento de ayer en medio de una colorida y sonora ceremonia en la Pampa de la Quinua en Ayacucho.
Las últimas horas parecen haber sido complejas. La figura de Róger Nájar que parecía favorito para la PCM se fue desvaneciendo.
La oposición de un sector de Juntos por el Perú, que lidera Verónika Mendoza, parece haber sido determinantes, como también lo fue una carta firmada por legisladoras de diversas bancadas cuestionando la idoneidad de Nájar, quien era el candidato de Vladimir Cerrón y Perú Libre (Gestión 26.07.2021).
En el escrito, las parlamentarias exhortaban al presidente a no incluir en su Gabinete a personas involucradas en actos de violencia contra mujeres y niños. Precisamente, en el 2009, Nájar fue denunciado para que reconozca legalmente a su hija Grace Kelly Nájar, quien ahora tiene más de 30 años.
Nombre final
Bellido apareció ayer en medio de la ceremonia en Ayacucho. Allí juró por los más de 30 millones de peruanos, por la lucha contra la corrupción. Horas después, se supo que todo el Gabinete juraría por la noche y ya no hoy viernes, como se anunció en la víspera, y sin presencia de la prensa.
El equipo ministerial juramentó con tres horas de retraso en el Gran Teatro Nacional de San Borja. Inicialmente, se había citado a los medios a las 8:30 p.m.
Trascendió que la demora se debió a que las distintas personalidades que habían aceptado integrar el Gabinete declinaron tras la designación de Guido Bellido como primer ministro.
En efecto, Pedro Francke se alejó del MEF, pese a que era vocero económico de Castillo. Ayer se retiró del Gran Teatro sin dar ninguna declaración a la prensa.
Coincidentemente, ayer juraron 17 ministros, pero aún falta definir las carteras de Justicia y Economía.
En el Gabinete no se cumplió la paridad. Solo hay mujeres como ministras (ver fichas). Respecto a la tendencia política, hay siete militantes de partidos de izquierda. Guido Bellido, Dina Boluarte y Rubén Ramírez son de Perú Libre.
De Juntos por el Perú están Roberto Sánchez y Anahí Durand, mientras que Yván Quispe es del Frente Amplio y Ciro Gálvez de RUNA.
Trazando la cancha
Horas antes de la juramentación de Bellido, Cerrón nuevamente usaba su cuenta de Twitter para fijar la posición de su partido, que al final parece ser la del Ejecutivo.
“Existe mucha especulación acerca del futuro del Gabinete, pero también una conspiración caviar, ante la cual el presidente (Castillo), el partido y la bancada darán una respuesta sólida”, escribió el también exgobernador regional.
No se equivocó. Si bien no se impuso la figura de Nájar en la PCM, Bellido tiene la misma postura de Cerrón frente al futuro del país, es un personaje cercano y secretario general de Perú Libre en el Cusco, donde obtuvo más de 20 mil votos para convertirse en parlamentario hasta el 2026.
Cuestionamientos
Además, Bellido es protagonista de uno de los audios de la presunta organización criminal Los Dinámicos del Centro. En él, se le escucha hacer coordinaciones para recolectar dinero para pagar la reparación civil de Cerrón.
¿Juntos por el Perú?
Bellido incluso coincide con Vladimir Cerrón sobre la relación con sus aliados de Juntos por el Perú (JPP).
“Ser aliado no significa que vas a condicionar”, indicó el 20 de julio y cuestionó que Verónika Mendoza pidiera a Castillo deslindar de Cerrón.
En esa misma línea, el congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo también criticó “a los caviares”, quienes, según dijo, se unieron al fujimorismo “para complotar contra el Gabinete anunciado”.
La legisladora Ruth Luque (JPP) dijo que “lo ideal en este contexto era nombrar a una persona que genere la confianza y los consensos”, al referirse a la investigación que se le sigue por supuesta apología al terrorismo.
Respecto a los cuestionamientos que Bellido hizo a Mendoza sobre su posición en torno a Cerrón, dijo que solo se toma como discrepancias.
Los aliados critican
El nombramiento de Bellido generó un rechazo mayoritario en las bancadas del Parlamento, incluso la crítica llegó de sectores aliados al Gobierno.
El Partido Morado emitió un comunicado en el que exige que el Congreso no le otorgue el voto de confianza al nuevo primer ministro.
“El equipo de gobierno del mandatario Pedro Castillo no puede estar liderado por una persona que no cree en la democracia, los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y el terrorismo”, reza el oficio.
Las críticas también llegaron de partidos de oposición y de figuras como Julio Arbizu y Ronald Gamarra, ambos encargados de la transferencia del Ministerio de Justicia.
Aquí no
Tanto Guido Bellido como Guillermo Bermejo no podrán integrar las comisiones de Defensa e Inteligencia. El Congreso aprobó en mayo un texto que prohíbe que los investigados, procesados y sentenciados por el delito de terrorismo integren las citadas comisiones.
Bellido es investigado por el presunto delito de apología al terrorismo. ¿El motivo? El programa de televisión Inka Visión Noticias reveló en abril de este año que realizó publicaciones apoyando a la exsenderista Edith Lagos.
Premier cuestionó la continuación de Julio Velarde
Aunque se barajaron algunos nombres, quien finalmente fue designado como el nuevo primer ministro fue Guido Bellido, actual congresista de Perú Libre, quien no ha tenido declaraciones alineadas necesariamente al presidente Pedro Castillo.
Por ejemplo, mientras Castillo pidió en campaña la continuación de Julio Velarde a la cabeza del Banco Central de Reserva, Bellido cuestionó que Velarde se mantenga y subrayó que el “pueblo votó por un cambio real”, e incluso habló de que no se va a “administrar la crisis neoliberal”.
En otro momento, sobre Pedro Francke, quien estuvo a cargo del tema económico en la campaña de Castillo, dijo que “no iba en función a los postulado de Perú Libre”.