Pedro Castillo ha sido denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Difusión)
Pedro Castillo ha sido denunciado ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. (Foto: Difusión)

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales incluirá en su agenda de hoy, a pedido de la mayoría de sus integrantes, la evaluación de la denuncia que presentaron un grupo de abogados presidido por Lourdes Flores Nano contra el presidente de la República, , por supuesta traición a la patria.

El legislador de Avanza País, Alejandro Cavero, fue quien solicitó que se dé trámite y prioridad a la acusación por supuesta infracción a los artículos 2, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la Constitución, así como el presunto delito de traición a la Patria por las declaraciones que hizo en una entrevista a CNN en Español sobre la posibilidad de otorgar una salida al mar a Bolivia.

La presidenta de la subcomisión, Rosío Torres (Alianza Para el Progreso) sometió el pedido a votación, ya que no se había incluido esta denuncia en la agenda del día.

La denuncia presentada a inicios de febrero fue firmado por Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve, Ángel Delgado Silva, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo, todos con domicilio legal la oficina del estudio “Lourdes Flores Nano Abogados”.

El pedido de Alejandro Cavero fue aprobado por 9 votos a favor, 5 en contra y una abstención, por lo que se incluyó la denuncia contra Pedro Castillo en la orden del día.

Denuncia contra Pedro Castillo

En la entrevista que se difundió en el mes de enero, el jefe de Estado señaló que había que consultar al pueblo la posibilidad de que se le otorgue una salida al mar a Bolivia. “Yo no le estoy diciendo que le voy a dar el mar para Bolivia [...] Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste”, citan en al acusación.

Los abogados denunciantes califica estas declaraciones son una “actitud temeraria” que compromete las relaciones exteriores y la política exterior, además de poner en riesgo la integridad nacional del país e incurrir en el delito de traición a la patria.

También acusan a Pedro Castillo de haber “confesado a la prensa internacional su intención de convocar a una ‘consulta popular’ sobre la modificación de nuestras fronteras”, destacando siempre que tanto el presidente como el partido Perú Libre están a favor de llevar a cabo un referéndum para modificar la Constitución.

“Consideramos que la declaración emitida por las implicancias jurídicas y políticas analizadas anteriormente, constituyen ‘un acto’ dirigido a someter la Republica a una pretensión foránea, por razones ideológicas y de sometimiento a una corriente política en nuestro continente (el Grupo de Puebla, el Foro de Sao Paulo), con clarísima vulneración de los mandatos constitucionales y pretendiendo la eliminación de las limitaciones que la Carta Magna le imponen”, indica la denuncia.