Sonia Guillén Oneeglio será la novena ministra de Cultura desde el 2016. (Foto: Goethe-Institut Peru)
Sonia Guillén Oneeglio será la novena ministra de Cultura desde el 2016. (Foto: Goethe-Institut Peru)

La arqueóloga Sonia Guillén Oneeglio jurará como nueva ministra de Cultura en reemplazo de Francisco Petrozzi este sábado, según informó RPP.

La académica se convertirá en la novena titular de dicho ministerio desde julio de 2016.

Guillén es antropóloga y arqueóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y cuenta con estudios de postgrado por las universidades de Michigan y Standford, en Estados Unidos.

Posee, en ese sentido, el grado de doctora en antropología física y hasta la fecha ejercía como catedrática en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La flamante ministra también cuenta con gran experiencia en el sector público y ha ejercido hasta la fecha como directora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, ubicado en Pueblo Libre.

Anteriormente se desempeñó como directora general de Museos durante la gestión de la ministra Diana Álvarez Calderón en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

La designación de Guillén se produce tres días después de que el presidente Martín Vizcarra aceptara la renuncia de Francisco Petrozzi en dicha cartera.

La dimisión de Petrozzi se produjo luego del cese y destitución de Hugo Coya como presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) el domingo pasado.

Coya denunció horas después que el entonces ministro lo llamó a cuestionarle determinadas coberturas y reveló este le dijo que le pedía su renuncia debido a que dos funcionarias habrían “envenenado” a Vizcarra en su contra.