Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso.
Mirtha Vásquez, presidenta del Congreso.

Solo 102 congresistas han presentado, hasta la fecha, una declaración jurada para descartar haber recibido la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm, indicó la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez.

“Lamentablemente hasta ahora solo tenemos la declaración de 102 congresistas, me parece. Yo animaría a que todos hagamos este procedimiento, más allá de esta decisión que se ha tomado de que nos sometamos a una pericia”, dijo a Ideeleradio.

“Si tenemos certeza que la pericia nos va a dar un resultado fiable, debiéramos someternos todos, pero si no hay esa seguridad —como parece que no la hay— en realidad, creo que hay que insistir mucho en dar otro tipo de señales y la declaración jurada es importante”, agregó.

Asimismo, Vásquez Chuquilín cuestionó el hecho de que altos funcionarios y servidores públicos hayan tomado la decisión de autoprotegerse al inocularse la vacuna, y advirtió que esto podría tener no solo consecuencias éticas, sino también penales.

“Todo esto era fundamental que se transparente y que fueron cosas que no nos la dijeron y más bien quienes tenían la información (científica) dijeron: ‘bueno como han dicho que para que tenga una duración de largo plazo se necesita tres dosis, pues me la aplico yo’. Ni siquiera nos lo informaron, pero ellos tomaron la decisión de autoprotegerse”, manifestó.