Tras la denuncia periodística sobre reuniones del presidente Pedro Castillo con empresarios y funcionarios fuera de Palacio de Gobierno, el congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, solicitó la presencia del ministro Juan Carrasco en la Comisión de Defensa del Parlamento.
“Solicitar que se cite con carácter de urgencia al ministro de Defensa, Juan Carrasco, a la siguiente sesión de la comisión. Solicito ello en virtud de que, como es de conocimiento público, el citado funcionario ha participado en al menos una reunión con el presidente de la República, Pedro Castillo, fuera de la sede institucional de la Presidencia de la República y del Ministerio de Defensa”, señaló Montoya a través de un oficio enviado a José Williams, presidente de citada comisión.
Además, el legislador señaló que dicho hecho vulnera principios constitucionales como la transparencia. “Están obligados a transparentar sus actos y sus reuniones. Así, los citados funcionarios estarían vulnerando el párrafo 16.3 del artículo 16 de la ley que regula la gestión de intereses en la Administración Pública”.
En ese sentido, “a fin de que el ministro dé cuenta a la comisión sobre la reunión realizada y la irregularidad del lugar del encuentro, considero necesario contar con la presencia del ministro en la mayor brevedad posible”.
En horas de la mañana, el ministro de Defensa, Juan Carrasco, aseguró que está dispuesto a colaborar para esclarecer cualquier duda, luego de reiterar que no cometió acto de corrupción alguno por mantener reuniones en un inmueble de Breña con el presidente de la República, Pedro Castillo, fuera de Palacio de Gobierno.
“Como lo ha expresado el presidente Pedro Castillo, deslindamos de cualquier acto de corrupción. Mi trayectoria profesional así lo avala. Estamos dispuestos a colaborar para esclarecer cualquier duda”, escribió en Twitter.
El lunes pasado, el ministro de Defensa había señalado que los temas que trató con Pedro Castillo en el inmueble de la calle Sarratea, en Breña, corresponden a temas relacionados a la defensa de la Nación, por lo que debía mantener la reserva del caso.
No obstante, anoche el presidente Pedro Castillo brindó un mensaje a la Nación en donde intentó explicar las reuniones que sostuvo con diversas personalidades en su vivienda de Breña, y señaló que las visitas solo tuvieron un carácter personal.
“Quiero precisar que las reuniones oficiales únicamente se realizan en Palacio de Gobierno. En mi domicilio solo he recibido visitas de carácter personal, por tanto, rechazo enérgicamente haber tenido algún tipo de participación en actos irregulares que hayan favorecido algún interés particular”, dijo Castillo pero sin dar detalles.