Lima, (Andina).- La Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad () presentará en julio próximo la propuesta de un sistema nacional de prevención de conflictos sociales, anunció el alto comisionado de este organismo, .

Según explicó, esta iniciativa plantea lineamientos de una y normas con las cuales se pueda abordar de manera institucional y conducirlos con mayor rapidez hacia salidas positivas.

"Necesitamos más políticas de Estado sobre el tema, una arquitectura institucional, normas, todo eso se transformará en entes operativos con capacidad de dialogar y prevenir", manifestó.

Añadió que, frente a un conflicto, se requiere la participación del Estado en su conjunto, y hacia ello apuesta dicho sistema.

Consideró también que la prevención, sumada a a las comunidades indígenas, fortalecerá la democracia e impulsará la cultura de paz, con miras a dinamizar el desarrollo económico y social.

"Ese es el objetivo final. La única manera de fortalecer la democracia es implementando estos mecanismos que, en vez de confrontar a los peruanos, nos acerquen y generen confianza", manifestó.