(Noticia en desarrollo) Pedro Castillo, por intermedio de un mensaje a la Nación, anunció el cierre del Congreso de la República y, con ello, también la imposición de un toque de queda a partir de las 10:00 p.m. Este golpe de Estado se da justo a puertas de un feriado largo (del 8 al 11 de diciembre). ¿Qué pasará con quienes tenían viajes programados?
Gestión conversó con Enrique Quiñones Pareja, presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), quien advierte que empiezan a registrar cancelaciones porque no hay claridad sobre cómo se desarrollará el feriado previsto.
“Al momento, estamos realizando labores de contingencia. Queremos expresar nuestro rechazo a cualquier golpe de Estado que pudiera darse en el Perú. Estamos esperando que se realice algún pronunciamiento para que las actividades de turismo no se frenen”, dijo Quiñones Pareja.
¿A cuánto ascenderían las pérdidas? “Puede ser de hasta US$ 40 millones diarios porque afecta a todo el ecosistema turístico del Perú. Los hoteles de provincias tenían alta expectativa”, comenta Quiñones.
El presidente del gremio también mostró su preocupación por los turistas extranjeros, quienes podrían cancelar sus viajes por fin de año ante la crisis política en Perú. “Nadie se va animar a venir al país si el toque de queda se mantiene”.
LEA TAMBIÉN: Elvia Barrios sobre golpe de Estado: “Poder Judicial no acatará una decisión inconstitucional”
Sector turismo a la espera
La Apotur se encuentra a la espera de que en las próximas horas se emita un comunicado que suspeda el toque de queda. Sin embargo, ante la constante renuncia de autoridades del Gobierno tras el golpe de Estado, hay incertidumbre sobre las próximas acciones.
“Invocamos a la calma a los turistas, estamos trabajando para informarles de las medidas de seguridad con las que cuenta ahora Perú como destino”, asegura.