El general Pedro Rodolfo Villanueva, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco, presuntamente involucrado en el caso de ascensos irregulares durante el gobierno de Pedro Castillo, se entregó hoy ante la justicia.
La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la PNP - Lima se encontraba tras sus pasos, luego que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal, dictaminara 10 días de detención preliminar en su contra jefe de la VII Macro Región Policial Cusco.
El último lunes, se allanó su oficina en la VII Macro Región Policial Cusco donde se incautó documentación que sería evaluada en el proceso por el presunto pago irregular para ascensos policiales durante el 2021 y 2022.
El 26 de diciembre el Sexto Juzgado de Investigación Preparatorio ordenó la detención preliminar en contra del excomandante general de la Policía, Javier Gallardo Mendoza y otros siete oficiales presuntamente involucrados en ascensos irregulares en la PNP, que se habrían producido durante el gobierno de Pedro Castillo.
Efectivos de la Policía Nacional del Perú en coordinación con un equipo de la Fiscalía Anticorrupción, realizaron el operativo en el que se logró detener a seis oficiales.
Se trata de los generales PNP Luis Enrique Legua Egocheaga, Nicasio Zapata Suclupe y Manuel Jesús Rivera López. Además, al Mayor PNP (r) Luis Ángel Tuesta Ramón, el suboficial Jorge Tarrillo Gálvez y Óscar Monge Macarlupu.
LEA MÁS: Excomandante de la PNP Javier Gallardo se puso a disposición de las autoridades
LEA MÁS: PNP: Inspectoría determinará responsabilidades administrativas por ascensos irregulares