Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La confirmó la disposición judicial que dispone a la primera dama, , y a Rocío Calderón Vinatea, el pago de una caución al Estado ascendente a S/ 50,000 en el contexto de la investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos.

[Lea también: ]

La entidad judicial, respaldó también la decisión del juez de primera instancia, Richard Concepción Carhuancho, al confirmar el impedimento de salida del país con comparecencia restringida a , debido a que aún están pendientes de realizar actos de investigación que lo involucran.

El colegiado, integrado por los jueces superiores César Sahuanay Calsín, Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango, revocó el monto de la caución de S/ 50,000 soles inicialmente impuesta a Ilán Heredia, y la fijó en S/ 30,000, en razón del déficit argumentativo del Ministerio Público sobre la capacidad económica de este investigado.

De otro lado, también se confirmó el mandato de comparecencia con restricciones contra Antonia Alarcón Cubas, madre de la primera dama, y determinó que esta pague una caución de S/ 20,000 (en vez de los S/ 50,000 establecidos inicialmente) por considerar que el peligro procesal en este caso es menor que el resto de los implicados.

Como se recuerda el 4 de julio, día de la audiencia, los abogados de y Rocío Calderón desistieron de apelar el impedimento de salida y comparecencia con restricciones dictado en su contra.

En el caso del encausado Mario Julio Torres Aliaga, este desistió de apelar la comparecencia con restricciones y el monto de la caución que se le impuso en primera instancia. En esa línea, la Sala precisó que los investigados deberán pagar el monto de la caución en un plazo de 30 días.