Desaprobación del mandatario subió 9 puntos porcentuales en solo un mes. (Foto: GEC)
Desaprobación del mandatario subió 9 puntos porcentuales en solo un mes. (Foto: GEC)

Han pasado casi cuatro meses desde que Francisco Sagasti juramentó como presidente de la República. Durante este periodo, su popularidad no ha dejado de caer, mientras que su desaprobación sigue al alza: en marzo, el 61% de la población respondió que desaprueba la labor que viene desarrollando el mandatario, cifra que se elevó desde 52% (febrero), reveló la última encuesta de Datum.

La desaprobación es trasversal a todos los niveles socioeconómicos (NSE), sobre todo entre los encuestados de los estratos D (67.7%) y E (65.2%). Además, por grupos de edad, el 65.4% de los peruanos de 45 a 54 años son los que principalmente están en desacuerdo con su labor. Incluso, si se revisa por ámbito geográfico, siete de cada diez encuestados en el sur desaprueban al mandatario.

-Ministros-

Esta misma tendencia se refleja para algunos de sus ministros. Por ejemplo, la primera ministra, Violeta Bermúdez, registró una desaprobación del 58% en marzo, 8 puntos porcentuales por encima del resultado de febrero (50%) y 23 puntos porcentuales más que el resultado de enero (35%).

Son principalmente los encuestados de los niveles socioeconómicos con menores ingresos (D y E) donde la desaprobación es elevada: 62.1% y 62.3%, respectivamente. Además, el 67.8% en la zona sur del país respondió en la misma línea.

Waldo Mendoza, ministro de Economía y Finanzas, ahora alcanza una desaprobación de 56%, superior al 51% de febrero. En detalle, el 63.2% de los peruanos entre 35 y 44 años de edad y el 58.6% de aquellos entre 25 a 34 años señalaron que desaprueban su labor en la cartera.

De otro lado, una de las carteras que ha tomado mayor importancia de la que ya tenía -considerando la coyuntura actual- es la de salud. El ministro del sector, Óscar Ugarte juramentó en el cargo hace casi tres semanas y tras este periodo de gestión, ya registró un 49% de personas que desaprueban su labor, mientras que hay un 33% que lo aprueba.

-Congreso-

La encuesta de marzo también reveló que siete de cada diez peruanos desaprueban la labor que está desarrollando el Congreso de la República. Por ejemplo, el 86.8% de los encuestados del NSE A/B respondieron en esta línea, así como el 84.7% de Lima y Callao.


-Ficha Técnica-

Encuestadora: Datum Internacional S.A.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.

Ámbito geográfico: Nacional urbano y rural (Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Piura, Puno, San Martín).

Tamaño de la muestra: 1,200 encuestas efectivas.

Técnica: Encuestas presenciales.

Tipo de muestreo: El muestreo es probabilístico, polietápico, estratificado con asignación proporcional al tamaño poblacional (total de electores de 18 a 70 años) en el interior de cada estrato.

Fecha de campo: 05, 06 y 07 de marzo de 2021