Roque Benavides afirmó que Mario Vargas Llosa convenció a Ollanta Humala de dejar de lado su discurso antisistema. (Foto: GEC)
Roque Benavides afirmó que Mario Vargas Llosa convenció a Ollanta Humala de dejar de lado su discurso antisistema. (Foto: GEC)

El expresidente de la Confiep Roque Benavides aseguró que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, “no era la candidata” del gremio empresarial y que debido a la “confusión” sobre “lo que se debía hacer en el Perú”, se decidió lanzar una Campaña Integral de Comunicación para promover la economía de mercado e inversión privada.

En RPP Televisión, refirió que “gracias a Dios” el Premio Nóbel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, pudo “convencer” al entonces candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, para dejar de lado su discurso antisistema.

“Claro que [Keiko Fujimori] no [era la candidata]. Lo que había era una absoluta confusión de lo que se debía hacer en el Perú y por lo tanto nosotros lanzamos una campaña en favor de la empresa, mostrando las bondades de la empresa privada […] Acá no hay candidatos de unos o de otros”, aseveró.

"Seguramente el socialismo del siglo XXI era peor, claro que sí. A Dios gracias el Nóbel de Literatura, el señor Vargas Llosa, convenció al señor Humala, porque quien convenció al señor Humala de cambiar su discurso no fue la Confiep, fue el señor Vargas Llosa. Parece que la gente tiene muy mala memoria y se olvida de las realidades", añadió.

En ese sentido, Benavides refirió que debido a que tanto Humala Tasso como Keiko Fujimori tenían las cosas claras en los comicios del 2011, la Confiep decidió promover dicha campaña para mostrar las “bondades” de la inversión privada.

"Lo que yo pensaba era que había un candidato antisistema y una candidata populista, y que ninguno de los dos tenía las ideas claras y que, por lo tanto, había que promover una campaña en favor de la empresa privada", sentenció.

Cabe indicar que el Consejo Directivo de la Asociación Civil Reflexión Democrática, a la que pertenece José Luis Sardón, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), recibió una donación de US$100 mil de la Confiep en la campaña del 2011 mediante un contrato.

Además, José Elice, director ejecutivo de Reflexión Democrática, remitió información al despacho del fiscal José Domingo Pérez en la que da cuenta sobre la participación de Sardón de Taboada en la asociación. Además, entregó una lista de excongresistas que fueron beneficiarios del programa de Reflexión Democrática.

“En la campaña electoral de 2011 se canalizó dinero de empresarios para esta campaña. Buenaventura, Grupo Romero, Grupo Gloria, tenían como beneficiarios a Luz Salgado, Cecilia Chacón, Juan José Díaz Dios, y cuatro postulantes más de Fuerza 2011, así como la donación que realizó a esta asociación de la cual era director en febrero de 2011, por parte de la Confiep”, declaró el fiscal Pérez.