Richard Washington Tineo Quispe es nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones. (Foto: Presidencia)
Richard Washington Tineo Quispe es nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones. (Foto: Presidencia)

Richard Tineo Quispe juró este viernes 23 de setiembre en Palacio de Gobierno como nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en reemplazo de Geiner Alvarado, quien fue censurado por el Congreso el último jueves 15.

Tineo Quispe se desempeñaba hasta hoy como ministro de Defensa; había jurado en el cargo el 24 de agosto pasado. Duró solo un mes en el puesto. Estuvo afiliado al partido Unión por el Perú (UPP).

En una breve ceremonia realizada en el Salón Cáceres de Palacio de Gobierno cerca de las 19:20 horas, el presidente Pedro Castillo tomó juramento al nuevo miembro del Gabinete Ministerial.

Perfil

Richard Tineo Quispe es abogado por la Universidad Nacional Federico Villarreal (2015), ingeniero electrónico por el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército (2014), y licenciado en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2012).

Asimismo tiene un magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN (2012), un diplomado de Relaciones Internacionales y Política Exterior del Perú - Academia Diplomática del Perú (2011), y un diplomado de Seguridad y Defensa Nacional - Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN) (2011).

Además, un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2014 (titulación en trámite), y una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villarreal en el 2010 (titulación en trámite).

El ministro Tineo ha desempeñado labores como mayor, jefe de la Compañía de Comunicaciones 20 en Tacna (2003), fue teniente coronel comandante de Unidad, BCOM 112 en Lima (2007-2008), jefe del Departamento de Telemática de la RMC en Lima (2010), director de Ciencia y Tecnología del Ejército (2015), y director de Telemática y Estadística del Ejército (2017).

De igual modo, fue comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones en Arequipa (2019), director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC (2022), comandante general de la Subzona de Seguridad Nacional Sur-1 en Arequipa.

También fue condecorado con la Medalla al Combatiente Andrés Avelino Cáceres en el grado al Mérito por acción distinguida en combate, con la Medalla Académica del Ejército en el grado de Distinguido por Excelencia Académica, con la Cruz Peruana al Mérito Militar en el grado de Caballero.

Quinto en el cargo

Se trata del quinto titular del MTC en lo que va del Gobierno de Castillo Terrones, quien el pasado 28 de julio cumplió un año de haber asumido el cargo.

Anteriormente estuvieron en el cargo Juan Silva (del 29 de julio del 2021 al 28 de febrero del 2022), Nicolás Bustamante (del 4 de marzo al 22 de mayo del 2022), Juan Barranzuela (22 de mayo al 5 de agosto) y Geiner Alvarado (5 de agosto al 16 de setiembre).

Alvarado López presentó su renuncia como ministro de Transportes y Comunicaciones ante el presidente Pedro Castillo, un día después de ser censurado por el Congreso de la República.

Como se recuerda, con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la moción presentada por la bancada de Avanza País contra el entonces titular del MTC, luego de haber sido interpelado el pasado 5 de setiembre.

Pese a ello, Geiner Alvarado presentó una acción de amparo contra el Congreso ante el ante el Juzgado Constitucional de Lima por una presunta afectación al debido procedimiento por la moción de censura que se debatió el último jueves en el Pleno.

Alvarado afronta actualmente al menos cuatro investigaciones fiscales. Una de ellas es dirigida por la fiscal de la Nación por presuntamente ser parte de una red criminal al interior del Ministerio de Vivienda que estaría liderada por Castillo Terrones.

Tras su censura, Migraciones del Perú anunció que ha emitido una “alerta informativa migratoria” sobre Alvarado, basándose en que el Ministerio Público solicitó impedimento de salida del país contra el extitular de la cartera de Vivienda.

VIDEO RECOMENDADO

José Williams en el Canal del Congreso
José Williams en el Canal del Congreso