(Foto: CONGRESO)
(Foto: CONGRESO)

La legisladora de Perú Libre, Silvana Robles, retiró la moción censura que había presentada minutos antes en contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por las supuestas declaraciones en contra del Gobierno de Pedro Castillo que habría hecho durante su reunión con legisladores españoles a inicios de este mes.

La moción recoge los testimonios de los diputados españoles Antón Gómez Reina y Noemí Villagrasa sobre unas declaraciones de la titular del Parlamento que buscaban deslegitimar al gobierno de Pedro Castillo.

Además, incluye las afirmaciones de Víctor González Coello, quien -si bien ha defendido a Alva Prieto por estas acusaciones- indicó que la titular del Congreso peruano había indicado que “algunos miembros del Gabinete están vinculados a hechos delictivos, corruptos y terroristas”.

Sobre este tema, María del Carmen Alva ha señalado que no pidió, en ningún momento de su gira por España, que los parlamentarios de dicho país emitan algún pronunciamiento contra el administración de Castillo Terrones.

“Es totalmente falso que yo haya solicitado alguna mención contra el Gobierno del presidente Castillo. Eso es inconcebible porque no aceptamos que nadie venga a decirnos qué política tenemos que aprobar. Jamás pediríamos una intervención de internacionales sobre nuestra política nacional”, dijo el último sábado a RPP.

Durante sus actividades oficiales en España, Alva se reunió con representantes de la Cámara de Diputados, en la cual también participaron los congresistas Ernesto Bustamante (Fuerza Popular) y Wilson Soto (Acción Popular).

Se trata de la segunda moción de censura que se presenta contra Alva, pues el pasado 13 de diciembre Guillermo Bermejo, también de Perú Libre, presentó una moción para separar a la presidenta del Congreso bajo los mismos argumentos. El pedido será debatido este jueves. La admisión a debate requiere del voto favorable de la mayoría de Congresistas hábiles.