AFP.- Un año de turbulencia política en Brasil. En medio de denuncias de corrupción, los brasileños salieron a las calles y reclamaron la salida de la presidenta .

El 17 de abril la Cámara de Diputados aprobó el proceso de impeachment contra la mandataria. Y en mayo, el plenario del Senado aprobó iniciar el juicio político. Rousseff fue apartada del cargo. Asumió el vicepresidente Michel Temer. Un exaliado a quien Dilma acusa de conspiración.

Con un bolígrafo hechos con balas, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos y el líder de las Rodrigo Londoño, "Timochenko", firmaron un acuerdo para poner fin a 52 años de conflicto armado.

Días después, una sorpresa; el acuerdo fue rechazado en un referendo, lo que llevó a las FARC y al gobierno a modificar el pacto.

Los guerrilleros del también iniciaron conversaciones para poner fin al conflicto. Y el presidente Juan Manuel Santos terminó recibiendo el premio Nobel de la Paz.

Por su parte, fue escenario de encuentros históricos. El papa visitó la isla comunista para reunirse con el patriarca ortodoxo Kirill. Los principales líderes de las iglesias Católica y Ortodoxa no se encontraban desde el cisma del año 1054.

En marzo, por primera vez en 88 años, un jefe de Estado estadounidense en ejercicio visitó La Habana. La simbólica visita fue hecha por Barack Obama.

La legendaria banda Rolling Stones desembarcó en La Habana para un espectáculo gratuito, luego de años de censura del rock en la isla.

El año llega a su fin y la crisis política y económica en Venezuela continúa. La esperanza de la oposición era un referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. Pero el proceso fue suspendido por el poder electoral.

En México la elección de como presidente de Estados Unidos trajo incertidumbre. Durante la campaña el republicano prometió construir un muro en la frontera mexicana con Estados Unidos.

A fines de noviembre un avión que llevaba al equipo brasileño a Colombia cayó cerca de Medellín, matando a 71 personas. Hubo solo seis sobrevivientes.

El año 2016 también estuvo marcado por la despedida a . El hombre que desafió a Estados Unidos fue cremado y sus cenizas atravesaron toda Cuba, hasta Santiago de Cuba.

Dictador para unos, un líder histórico para otros, el nombre de Fidel pasará a la historia. Su muerte, a los 90 años, trae incertidumbre a la isla comunista.

TAGS RELACIONADOS