Todos los internos del Centro de Reclusión de Máxima Seguridad (CEREC) de la Base Naval deberán ser trasladados antes del 9 de enero de 2022, anunció el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres.
“Indefectiblemente el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) deberá trasladar al íntegro de los internos que se encuentran recluidos en el CEREC, en un plazo que vence el 9 de enero del 2022″, sostuvo en su presentación ante la Comisión de Justicia del Congreso.
En esa línea, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos explicó que el sentenciado exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, ya se encuentra recluido en el penal de Ancón I bajo un régimen especial que garantice su custodia y seguridad “debido a la peligrosidad del interno”.
Este miércoles, el presidente Pedro Castillo anunció que se trasladó a Vladimiro Montesinos desde el centro de reclusión de la Base Naval del Callao hacia el Penal Ancón II para que termine de cumplir la condena en su contra.
“Hemos trasladado a Vladimiro Montesinos al Penal Ancón II hasta el fin de su condena. En el Gobierno del Bicentenario, ninguna persona privada de libertad tendrá un trato privilegiado ni se le permitirá burlar la seguridad de los penales para seguir delinquiendo”, indicó esta mañana en Twitter.
El anuncio del mandatario se da un día después que el Gobierno publicara, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, un decreto supremo para permitir el traslado a otros penales de los internos recluidos en la Base Naval del Callao, lugar donde además de Montesinos permanecen hasta ahora recluidos Abimael Guzmán, Florindo Eleuterio Flores ‘Artemio’ y otros cinco reos que ponen en riesgo la seguridad nacional.