El congresista de la bancada de Renovación Popular, Miguel Ciccia, presentó un proyecto de ley que propone declarar el 3 de abril como el Día Nacional de Lucha Contra el Terrorismo.
A través de la propuesta legislativa 632/2021-CR se propone establecer aquella fecha en conmemoración y homenaje a las víctimas civiles, policiales y militares. Además, se propone que el 3 de abril de cada año las instituciones estatales a nivel nacional y la sociedad civil, llevarán a cabo actividades en homenaje y reconocimiento a las víctimas del terrorismo.
La fecha propuesta recuerda que el 3 de abril de 1983, Sendero Luminoso perpetró la masacre de Lucanamarca (Ayacucho), asesinando a 69 campesinos, entre ellos 18 niños.
Ciccia explicó que a través de su proyecto la norma busca crear entre la ciudadanía conciencia nacional e identidad con las víctimas de la demencia terrorista.
“El Estado peruano tiene el deber de reconocer y honrar a las víctimas civiles y militares en la lucha contra el terrorismo… por tal razón se debe de fijar una fecha donde se reconozca el sacrificio de quienes enfrentaron el terrorismo en busca de paz y la reconciliación nacional”, sostuvo.