La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó esta noche la recusación presentada por el equipo especial del caso Lava Jato de la fiscalía contra el colegiado que anuló la detención preliminar de Keiko Fujimori y otros investigados por el presunto delito de lavado de activos.
La sala presidida por la jueza Inés Villa Bonilla, declaró inadmisible “por extemporánea” la recusación que sustentó el fiscal superior Rafael Vela contra los jueces Octavio Sahuanay, Iván Quispe y Jessica León la semana pasada; y por esa misma razón declaró "infundado" el pedido contra la sala.
Entre los argumentos que la fiscalía había presentado para recusar a la sala, señalaba que esta anuló la detención preliminar contra Fujimori de forma sorpresiva, sin debate al respecto y sin oportunidad de que el Ministerio Público defienda su posición contra esa medida.
Tras esta decisión, la Segunda Sala Penal de Apelaciones continuará conociendo el caso de los aportes del fujimorismo en la campaña presidencial del 2011.
Luego de hacerse pública esta decisión, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, se mostró confiada en que se pueda proceder con la recusación contra el juez Richard Concepción Carhuancho en aras del "debido proceso".