Los bancos otorgaron préstamos a empresas de investigados del caso Lava Jato. (Foto: Daniel Apuy /GEC)
Los bancos otorgaron préstamos a empresas de investigados del caso Lava Jato. (Foto: Daniel Apuy /GEC)

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, , habría enviado ayer un segundo oficio al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con copia a Cofide, en el que alertaría de que los estudios Monroy y Flores Nano también fueron beneficiados con los préstamos de Reactiva Perú, según conoció Gestión.

El primer documento que envió la abogada del Estado, , fue para solicitar precisiones al MEF sobre las empresas que obtuvieron los créditos y cómo fue el proceso de verificación de la financiación.

Según las fuentes, los representantes legales de ambos estudios serían Juan Monroy Gálvez y Lourdes Flores Nano. Ambos letrados son investigados por el Ministerio Público por presuntas irregularidades en el caso Lava Jato.

El estudio Monroy Abogados SCRL tendría un préstamo por S/326,520 del Banco Interamericano, mientras que Lourdes Flores Nano Abogados E.I.R.L, obtuvo S/65,266, del Banco de Crédito del Perú.

Gestión también conoció que en la lista enviada figuraría la empresa Hob Consultores S.A., quien tendría como representante legal a William González del Águila, también investigado en el caso Lava Jato. La compañía tiene un crédito por S/3.2 millones del banco Pichincha.

A esta nueva lista de personas jurídicas que habrían sido reportadas en el oficio anterior, se sumarían los procesos penales a los que están vinculados la empresa Cesel S.A. y el estudio Horacio Cánepa Abogados EIRL.

De acuerdo a información del MEF, Cesel S.A. tiene un préstamo de S/100,000 del Banco de Crédito del Perú y Horacio Cánepa Abogados EIRL obtuvo S/32,496 del mismo banco.

Estas empresas no calificarían para recibir créditos garantizados por el programa Reactiva Perú, por encontrarse dentro de las exclusiones que establece el Decreto Legislativo 1455, modificado por el Decreto Legislativo 1508, según indicó la procuradora Silvana Carrión en entrevista con este diario el martes pasado.

Las investigaciones en curso

El fiscal José Domingo Pérez investiga al abogado Juan Monroy en el caso Interoceánica. De acuerdo a medios judiciales, el letrado habría emitido un informe legal que permitió la suscripción de los contratos de concesión de la Carretera Interoceánica Sur - Tramos 2, 3 y 4, a favor de la empresa Odebrecht, entre otras compañías que formaron parte de las concesionarias que se beneficiaron con dichos contratos.

En tanto, la fiscal Carol Cubas viene realizando una investigación por el presunto delito de lavado de activos contra Lourdes Flores en el caso Aportes de Campaña del PPC. Según la tesis del Ministerio Público, los aportes los habría realizado Odebrecht desde la Caja 2, el mismo que se habría utilizado en diversos gastos durante las campañas electorales del 2006 y 2010.

Finalmente, William González del Águila es investigado por el Equipo Especial Lava Jato en el caso Carretera Camaná - Punta Bombón.

En este proceso se investigan las presuntas irregularidades en la ejecución de la obra “Construcción y mantenimiento de la Carretera Camaná - Quilca – Ilo – Tacna, Sub Tramo I: Matarani -El Arenal, Sub Tramo II: El Arenal - Punta de Bombón”.

De igual manera, la empresa Hob Consultores S.A., está vinculada a otros dos procesos denominados caso Carretera San José de Sisa, a cargo del fiscal Germán Juárez y Dedo de Dios, cuya encargada es la fiscal Geovana Mori.