Marita Barreto participó en la presentación oficial de su equipo especial de fiscales. (Foto: GEC
Marita Barreto participó en la presentación oficial de su equipo especial de fiscales. (Foto: GEC

El Ministerio Público oficializó la la conformación del equipo especial de fiscales que se dedicará a investigar actos de corrupción cometidos por altos funcionarios y que estará encabezado por Marita Barreto.

La resolución de la publicada este martes 5 de julio del 2022 lleva la firma de la titular del Ministerio Público, Liz Patricia Benavides.

El documento detalla que se asignará de manera temporal y hasta el 31 de diciembre de este año una plaza de fiscal superior, tres fiscales provinciales y seis fiscales adjuntos provinciales a nivel nacional al equipo especial.

Los fiscales del equipo de Marita Barreto.
Los fiscales del equipo de Marita Barreto.

Esto, en atención a que el 2 de julio la Fiscalía de la Nación dispuso conformar el equipo especial que se dedicará exclusivamente a los delitos de corrupción de funcionarios, criminalidad organizada, tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y conexos cometidos por funcionarios, ya sea que hayan sido elegidos por voto popular o designados.

Precisamente, la resolución de la fiscalía nombra a Marita Barreto Rivera, fiscal superior provisional de Lima Centro, como coordinadora del equipo especial de fiscales contra la corrupción del poder.

También se designa a los fiscales provinciales provisionales Raúl Ernesto Martínez Huamán y Hans Alberto Aguirre Huatuco.

Como fiscales adjuntos provinciales provisionales se nombra a Erick Rony Vásquez Guevara, Magaly del Pilar Ramírez Torres y Ángela Franchesca Osorio Gómez.

En total, el equipo especial estará conformado por diez fiscales entre superiores y provinciales.

“La finalidad de este equipo especial es hacerle frente a la lucha contra la corrupción a funcionarios públicos, tanto de alto nivel, como de nivel medio. Lo que se trata son de ver casos complejos vinculados al nivel político. La experiencia ha enseñado que al haber dispersión de investigaciones, podría haber una decisiones contradictorias o dilaciones innecesarias en la investigaciones”, señaló Marita Barreto en la presentación del equipo en una conferencia de prensa este martes.

-VIDEO RECOMENDADO-

César Hinostroza: Justicia española decreta búsqueda y captura al exjuez supremo por el caso Cuellos Blancos
La justicia española ordenó la detención e ingreso a prisión del exjuez César Hinostroza, quien es pedido por las autoridades peruanas para que sea procesado por diferentes delitos en el marco del caso Cuellos Blancos del Puerto. (Fuente: América TV)