Roger Najar, al centro, acompañado por Guillermo Bermejo y otros miembros de Perú Libre. (Foto: Guillermo Bermejo / Twitter)
Roger Najar, al centro, acompañado por Guillermo Bermejo y otros miembros de Perú Libre. (Foto: Guillermo Bermejo / Twitter)

Pese a que se vocean varios nombres para asumir el cargo de primer ministro en el gobierno de , es el de Roger Najar el que suena con más fuerza tras la proclamación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Sus principales promotores son del ala dura de: , líder y fundador, y el congresista , quien es investigado por la justicia por vínculos con grupos terroristas.

Jaime Quito, legislador y uno de los voceros de Perú Libre, afirmó que Najar “es el idóneo para asumir el cargo de primer ministro”, porque ha demostrado su compromiso siendo uno de los dirigentes más activos del partido. Su compañero de bancada, Guido Bellido también coincide en que Najar debería ser el premier de Castillo en el primer tramo de su mandato.

Asimismo, Frank Zegarra, jefe de prensa de Perú Libre, indicó en la víspera de la proclamación presidencial de Castillo que, “el exlegislador es una suerte de bisagra entre Pedro Castillo y Vladimir Cerrón”, en referencia a Najar.

Cabe recordar, que Najar fue el jefe de plan de gobierno “Plan Bicentenario” de Castillo cuando disputaba la segunda vuelta con su entonces contendora de .

“El coordinador de este proceso es el señor Roger Najar Kokally. De esta manera, enfrentaremos los primeros 100 días de gobierno con una propuesta de equipo técnico que presentaremos próximamente”, así lo presentó Pedro Castillo previo al debate de equipos técnicos del pasado 23 de mayo.

Excongresista y dirigente de izquierda

Najar tiene 64 años de edad, natural de la provincia de Coronel Portillo, fue congresista de Unión por el Perú (UPP), partido que postuló a la presidencia a Ollanta Humala, quien perdió en segunda vuelta con el fallecido líder aprista Alan García en el 2006.

“Él [Roger Najar] fue congresista del partido. Lo invitamos en el 2005 para unirse a las filas de UPP. He escuchado que lo están voceando para ser el primer ministro, pero esa será una decisión del presidente Pedro Castillo. Esperemos que se rodee de las personas idóneas para enfrentar esta crisis sanitaria, económica y de corrupción”, dijo José Vega, congresista y líder de UPP.

Antes, en el 2002, en los comicios regionales y municipales postuló para el cargo de consejero regional de Ucayali por el partido Somos Perú, pero no tuvo éxito. En el 2016, buscó ingresar al Congreso por Lima con Perú Libre, pero se retiró de la carrera electoral.

En el 2018 postularía a gobernador regional de Ucayali, también por Perú Libre y en estas últimas elecciones del 2021, tentó un escaño en el Congreso, pero fue excluido de la lista de Perú Libre que lideraba por Lima.

Según lo declarado en su hoja de vida, se ha dedicado al comercio independiente desde 1979. Antes, llevó estudios de Economía por tres años, entre 1975 y 1978, en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, en Lima. En su perfil del pasado Parlamento, se le atribuye también la fundación de la ONG “Amazonía siempre Verde”.

´Dinámicos del Centro´

El nombre de Najar es mencionado también en uno de los audios que es parte del caso ´Los Dinámicos del Centro´.

En una grabación que está en manos de la Fiscalía, Arturo Cárdenas, secretario de organización de Perú Libre, y Guido Bellido, legislador electo, mencionan al ahora posible primer ministro de Castillo para que “vaya a la cabeza” de una comisión con miras a recaudar dinero para pagar la reparación civil de S/ 850 mil del fundador de Perú libre, Vladimir Cerrón, ex gobernador de Junín sentenciado por corrupción. La conversación es del 19 de noviembre del 2020.

Bellido explica en declaraciones al El Comercio, que Najar no ha presidido alguna comisión para recaudar la reparación civil de Cerrón, sino que lo mencionaban para liderar una reunión.

Otra acusación reciente contra Najar está referida a un reportaje de Panorama, donde se puede apreciar en un video a Jesús Zaragoza, trabajador del despacho de Najar cuando este era congresista de UPP, en el año 2010, con líderes de la izquierda radical de Latinoamérica.

Zaragoza, quien además era miembro del Bloque Popular, una organización política liderada por Najar, participó en una convención de Patria Libre como su representante, en la que estuvo como “invitado de honor” el venezolano Alberto Carias Pedraza, quien fuese uno de los dirigentes radicales del chavismo, y quien propuso en la reunión formar una “guerrilla bolivariana” con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en Perú.

En ese encuentro se lanzaron vivas a Víctor Polay, Lucero Cumpa, Peter Cárdenas, entre otros cabecillas del MRTA condenados por terrorismo.