La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, pidió al Congreso debatir con urgencia el proyecto de reforma constitucional que enviaron este martes y que plantea regular la cuestión de confianza, la censura y la vacancia presidencial para que esta última se aplique solo en casos de incapacidad mental y física, y ya no por incapacidad moral permanente.
“Invocamos a la Representación Nacional reflexionar, a pesar en el país por encima de todo y a debatir este proyecto de ley de manera urgente. El país necesita estabilidad, el nuevo Gabinete apunta a ello y la presentación de este proyecto busca un diálogo democrático sobre un adecuado balance de poderes”, señaló en un video publicado por la Presidencia del Consejo de Ministros.
El Gobierno, a través de un proyecto de reforma constitucional enviado al Congreso de la República este martes, ha planteado que el cargo de Presidente de la República pueda ser declarado vacante debido a una incapacidad “física o mental” declarada por una junta médica, y ya no por incapacidad moral permanente.
La iniciativa busca modificar el artículo 113 de la Constitución para indicar, en el numeral 2, que el puesto de presidente de la República vaca por “permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función”. Esta incapacidad deberá ser “debidamente acreditada por una junta médica y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso”.
Al respecto, Mirtha Vásquez destacó que hoy el pleno del Congreso tiene agendado debatir la insistencia del proyecto de ley que regula la aplicación de la cuestión de confianza desde el Ejecutivo, sin revisar las herramientas que garantizan el equilibrio de poderes.
“Esto constituye un gran riesgo para el país, pues significaría un peligroso desbalance de poderes que afectaría nuestro sistema democrático”, comentó la primera ministra.
La iniciativa del Gobierno, según explicó, es asegurar que la cuestión de confianza pueda ser presentada solo por temas que son competencia del Ejecutivo.
“Pero por otro lado debe regularse también la figura de la vacancia por incapacidad moral. Todo ello a fin de garantizar la gobernabilidad y cautelar el equilibrio de poderes, indispensables para construir una democracia amplia y sólida”, acotó.