Módulos Temas Día

Proponen ley para sancionar penalmente la omisión de aportes previsionales

Esta iniciativa legislativa propone castigar a los empleadores que incumplan con pagar los aportes de AFP retenidas a sus empleados con una pena privativa de libertad de hasta 8 años.

notitle

La bancada Concertación Parlamentaria (Apra-Independientes) ha presentado un proyecto de ley para incorporar al Código Penal el delito de omisión del pago de aportes previsionales, para frenar "los problemas causados por malos empleadores" que retienen los aportes de sus empleados y, sin embargo, no cumplen con el pago respectivo a las AFP.

Según el Proyecto de Ley 03476/2013-CR, "el empleador que no cumpla con el pago total y oportuno de los aportes a las AFP, retenidos a su trabajador y/o trabajadores al que se encuentra obligado por Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco años ni mayor de ocho años".

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP) estima que la deuda previsional pendiente de cobrar asciende a aproximadamente S/. 20,000 millones, de la cual el Estado debe la mitad.

AFP Integra declaró que "por cada tres afiliados de una AFP, hay uno que tiene problemas de cobranza", es decir, su empleador le ha retenido su sueldo y eso no ha sido abonado a la AFP.

[¿Sabes qué medidas tomar si tu empleador retuvo tus aportes de AFP?]

[¿En qué se podría escudar un empleador para no pagar los aportes de AFP a sus trabajadores?]

Leer comentarios ( )

Ir a portada