Habló fuerte y claro. La procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, Katherine Ampuero, afirmó que desde su Despacho no se filtró la información respecto al pedido realizado al titular del Ministerio Público, el primero de marzo, para iniciar una investigación preliminar contra el presidente .

La abogada del Estado solicitó a Pablo Sánchez, fiscal de la Nación, investigar a por presuntas operaciones sospechosas entre con una empresa vinculada al mandatario (Latin America Enterprise).

[LEA TAMBIÉN ]

"Nuestro trabajo es serio y responsable. No somos figuretis, por lo que negamos las imputaciones de presunta filtración de información", detalló en conferencia de prensa.

Consultada sobre el sustento de su pedido, Ampuero dijo que esta se basa en informaciones periodísticas e información del congresista Juan Pari, que presidió una comisión investigadora sobre los presuntos actos de corrupción de Odebrecht.

"Esta (el pedido respecto a ) se basa en documentación recogida por el Banco de Crédito del Perú (BCP). Este pedido obedece única y exclusivamente al cumplimiento de nuestras atribuciones, ya que nosotros somos autónomos e independientes en las funciones que nos han sido encomendadas", puntualizó.

En ese contexto, la abogada del Estado consideró que no se tendría que hacer una "cuestión de Estado" sobre esta solicitud.

"Cualquier ciudadano puede pedir al Ministerio Público el inicio de investigación preliminar. Nosotros desde la Procuraduría así lo hemos hecho. No debe sorprenderse si cumplimos con nuestra labor ya que somos abogados del Estado y no del Gobierno de turno", subrayó la funcionaria.

Agregó que este requerimiento no implica que una persona sea culpable de un hecho. "No tengamos miedo, aclaremos las cosas. Que se realicen los actos de investigación. Con esta denuncia, el fiscal evaluará y realizará las indagaciones que crea conveniente realizar para determinar si hay un ilícito penal o no", dijo.

TAGS RELACIONADOS