El procurador general del Estado, Daniel Soria, participó esta mañana en la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder, en una sesión reservada por decisión de los legisladores, sobre las actuaciones que está realizando su sector en el marco de las investigaciones por las visitas que recibió Pedro Castillo fuera de Palacio de Gobierno.
“Hay una controversia de interpretación del art. 117. La Procuraduría General del Estado considera que dicho artículo sí permite la investigación preliminar, la fiscalía no, y tiene como antecedente el caso del presidente Vizcarra, son interpretaciones constitucionales”, dijo a la prensa.
“Estamos evaluando qué caminos transitar. Por ejemplo, por tratarse de un conflicto de interpretaciones constitucionales, un llamado a solucionar ese conflicto es un juez constitucional para que interprete la Constitución (...) el Tribunal Constitucional es el supremo intérprete de la Constitución, lo que el TC decida es la interpretación final sobre el tema”, remarcó.
En otro momento, Soria dijo que si no hay un registro o una lista de las visitas que recibió el presidente Pedro Castillo en el inmueble del pasaje Sarratea, en Breña, el Ministerio Público deberá “reconstruir” ese recuento como parte de su investigación.
“Lo que queda aquí es que, en el marco de una investigación, se reconstruya el tema de las visitas. Si luego de los pedidos de la fiscalía, no hay respuesta, y se afirma que no hay lista, la investigación fiscal tiene que tratar de reconstruir el tema de las visitas a través de otros elementos. La fiscalía tiene que evaluar qué elementos”, precisó.