Módulos Temas Día

Presidente Vizcarra pide al Congreso remover a miembros del CNM por falta grave

El Jefe de Estado pidió sanciones severas a responsables de denuncias que involucran a  miembros del CNM.

Martín Vizcarra

Defensa. Vizcarra asegura que el Ejecutivo se defiende frente a la oposición.

.

USI

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió que se investigue "hasta las últimas consecuencias" y se sancione severamente a los responsables de la denuncia de tráfico de influencias contra algunos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

"Exijo una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias y que se realice con celeridad para que se sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables", enfatizó.

IDL-Reporteros difundió audios de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)–institución que nombra, ratifica y destituye a jueces y fiscales– que revelarían la designación de magistrados para beneficios personales.

Estos involucran principalmente al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, al presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi, y a los miembros del CNM Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

Al margen de las investigaciones en curso, el Jefe de Estado pidió al Congreso aplicar el artículo 157 de la Constitución Política que señala que los miembros del CNM puedan ser removidos por causa grave mediante acuerdo del Congreso.

"Al mismo tiempo, insistiremos en la aprobación, en el Parlamento, del proyecto de reforma constitucional del CNM presentado en julio del año pasado por la bancada de Peruanos por el Cambio", subrayó.

Agregó que dicha iniciativa permitirá mejorar la composición y funcionamiento del CNM.

"No es posible que la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales se vea contaminada por graves hechos como los conocidos en los últimos días", puntualizó.

Vizcarra recordó que hace una semana acompañó al alcalde de Ayacucho a presentar una denuncia por presuntos actos de corrupción por parte de funcionarios públicos.

"Esa es una clara señal de que alentamos y nos ponemos al frente de la lucha contra la corrupción", puntualizó.

Sin embargo, aclaró que no basta con los esfuerzos del Poder Ejecutivo sino que cada poder del Estado debe hacer su parte.

"No se puede reaccionar de manera tibia, lenta y burocrática. La lucha contra la corrupción es hoy y es a fondo", señaló.

En ese sentido, adelantó que ha convocado al Consejo de Estado para una reunión que se realizará hoy al mediodía para tomar "acciones y decisiones conjuntas" que pongan fin a los casos de corrupción, que resultan inaceptables para el Perú.

Leer comentarios ( )

Ir a portada